9 de abril de 2024
¿Qué pasa cuando el trauma se presenta tantas veces que el trastorno por estrés postraumático no obedece a un solo evento y se vuelve crónico y complejo? ¿El trauma forma nuestra personalidad, o ésta regula nuestra respuesta al trauma?
-----
Referencias:
La primera vez que se describió fue en 1992 por Judith Lewis Herman en su libro Trauma & Recovery. NO aceptado en el DSM5 pero si en CIE 11
Judith L. Herman (30 May 1997). Trauma and Recovery: The Aftermath of Violence--From Domestic Abuse to Political Terror. Basic Books. ISBN 978-0-465-08730-3. Retrieved 29 October 2012.
Cook et al. describen síntomas y comportamientos característicos en siete dominios:
* Apego: “problemas con los límites personales, falta de confianza, aislamiento, dificultad para percibir y responder a los estados de ánimo de las personas...”.
* Biología: “problemas en el desarrollo sensitivo-motor, dificultades de integración sensorial, somatización y aumento de problemas médicos”.
* Regulación emocional y del afecto: “pobre regulación emocional, dificultad para identificar y expresar emociones y estados internos, y dificultades para comunicar necesidades y deseos”.
* Disociación: “amnesia selectiva, despersonalización y desrealización”.
* Control del comportamiento: “problemas en el control de los impulsos, agresividad, problemas para tranquilizarse y problemas de sueño”.
* Cognitivo: “problemas de atención, problemas en una variedad de funciones ejecutivas tales como planificación, juicio, iniciación, uso de materiales y autocontrol, dificultad para procesar nueva información, dificultad para concentrarse y para completar tareas, poca constancia a la hora de cumplir con los objetivos propuestos, problemas con el pensamiento “causa-efecto” y problemas en el desarrollo del lenguaje, como una brecha entre las habilidades de comunicación receptiva y expresiva”.
* Autoconcepto: “autobiografía narrativa fragmentada y desconectada, imagen corporal perturbada, baja autoestima, vergüenza excesiva y modelos internos negativos del ser”.
Primero descrito en veteranos de guerra, después en víctimas de violación
Zlotnick, C.; Zakriski, A. L.; Shea, M. T.; Costello, E.; Begin, A.; Pearlstein, T.; Simpson, E. (1996). "The long-term sequelae of sexual abuse: Support for a complex posttraumatic stress disorder". Journal of Traumatic Stress. 9 (2): 195–205. PMID 8731542. doi:10.1007/BF02110655.
Pero reconocido como complejo en niños víctimas de abuso doméstico
Courtois, C. A. (2004). "Complex Trauma, Complex Reactions: Assessment and Treatment" (PDF). Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training. 41 (4): 412–425. doi:10.1037/0033-3204.41.4.412.
Seis grupos de síntomas han sido sugeridos para el diagnóstico del TEPT-C:
* Alteraciones en la regulación del afecto y los impulsos (extremos tipo borderline)
* Alteraciones en la atención y la conciencia (amnesia, flashbacks, rumiación)
* Alteraciones en la percepción de uno mismo (verguenza, culpa, estigmatización)
* Alteraciones en las relaciones con otros (idealización y admiración al agresor. Aislamiento , desconfianza, búsqueda de salvador)
* Somatización
* Alteraciones en el sistema de valores (ausencia de fe o esperanza, desamparo, impotencia)
Diganostico diferencial
PTSD
Duelo traumático
TLP
trastorno traumatico del desarrollo o del apego infantil
Ferulita para el Alma es para pacientes y médicos por igual. No importa tu nivel de conocimiento médico, tenemos algo para tí en cada episodio.
Suscríbete y acompaña a Jorge y Axel a explorar las experiencias, anécdotas, datos útiles y otros no tanto, del mundo de la atención médica y la medicina.